¿Cuánto cobra tu alcalde/alcaldesa?

Informe y mapa interactivo con las retribuciones de los alcaldes y alcaldesas según el informe ISPA 2023 del MHFP

¿Cuánto cobra tu alcalde/alcaldesa?

Qué es el informe ISPA

De forma anual se elabora la el informe ISPA (Información Salarial de Puestos de la Administración). Este informe incluye las retribuciones de los cargos electos de los diferentes ayuntamientos de España, entre los que se incluyen los sueldos de los alcaldes y alcaldesas.

En esta entrada de blog comparto un informe interactivo en Looker Studio (el antiguo Google Data Studio) en el que se puede consultar toda la información que este informe contiene con relación a las percepciones de alcaldes y alcaldesas:

  • Retribuciones
  • Desglose territorial (provincia y Comunidad Autónoma)
  • Régimen de dedicación

Visualizaciones incluidas

Para facilitar la visualización de los datos se han generado las siguientes visualizaciones:

  • Mapas interactivos para visualizar régimen de dedicación, retribuciones, etc.
  • Relación ordenada de municipios con mayor retribución para su alcalde/alcaldesa.
  • Relación, ordenada por población, de municipios que no han remitido la información
  • Desgloses por diferentes unidades territoriales de la información

Mapa interactivo de retribuciones

El mapa interactivo está disponible desde este enlace.

Mapa interactivo de municipios que no han remitido información

El mapa interactivo está disponible en este enlace.

Tabla interactiva ordenada con las mayores retribuciones

En el informe completo se pueden consultar todos los datos. Aquí se muestran los 200 mayores valores:

Correlación Población / Total Percibido

En informe en Google Looker Studio se puede consultar, de un vistazo, la relación entre la población de todos los ayuntamientos (que remiten datos) y la retribución de su alcalde o alcaldesa.

Como referencia, en el gráfico también se reflejan los valores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023, el salario medio y el salario mediano (según datos del INE de 2021).

Además del informe incrustado anterior, en esta sección se puede consultar la información agrupada por provincias, mostrando la mediana de población y retribuciones de los alcaldes y alcaldesas.

Correlación entre población y retribución. Detalle disponible en este enlace.

Relación entre régimen de dedicación y población

En el siguiente gráfico, disponible en la página 4 del informe en Looker Studio se puede ver que la mayoría de los municipios que remiten datos tiene alcalde/alcaldesa en régimen de sin dedicacion, coincidiendo con el régimen que se da en los municipios con menor población.

A su vez, como era esperado, los municipios con alcalde/alcaldesa en régimen de dedicación exclusiva son muchos menos, y se dan en la agrupación poblacional más grande:

Relación dedicación/población, se visualiza la mediana. Disponible en la página 4 del informe.

Acceso al informe completo en Google Looker Studio

Acceso a los datos

Todos los datos proceden del informe ISPA 2023, generado a partir del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA). Dichos datos son puestos a disposición por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública; y accesibles desde esta página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MHFP).

Los datos son distribuidos en 2 tablas Excel:

Como se puede apreciar, la información que ambas relaciones contienen varía en un dato: la población. Para poder tener una visión completa en el informe y poder generar las relaciones población-dedicación y población-retribución para los ayuntamientos que sí han remitido datos, se ha realizado una labor de tratamiento previo de datos.

Los datos ya tratados pueden ser descargados desde este enlace en formato XLSX (Microsft Excel) y desde este enlace en formato ODS.

Además de añadir la población, se han normalizado las ubicaciones (añadiendo una columna con la localización completa, incluyendo provincia, comunidad autónoma y país, para permitir su georreferenciación), una columna para poder filtrar entre los que remiten datos y los que no lo hacen; así como la población para los municipios que sí remitían datos (que Hacienda no incluía este dato…).

La cifra de población está obtenida del Instituto Nacional de Estadística, a fecha 2022 (que coincide con la fecha de las retribuciones recogidas en el informe ISPA)

Como curiosidad, en el informe del MHFP se cita un municipio que ya no existe, al haberse integrado en otro de mayor tamaño; referencias al dictador Francisco Franco en un nombre que ya fue cambiado (en aplicación de la Ley de Memoria Histórica) y que Hacienda no ha actualizado; así como bastantes incongruencias entre el INE y Hacienda (nombres en lenguas cooficiales en su mayoría).

Por último, la información del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está obtenida del Real Decreto 99/2023, consultable en la web del BOE; y las estadísticas de salario medio y salario mediano han sido obtenidas desde la Encuesta anual de estructura salarial del INE, consultable en su página web (siendo la última disponible).

¿Alguna duda?

No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier duda, sugerencia, queja o aclaración que creas necesaria. ¡Será un placer hablar contigo!