Comparativa latencias Cloud: GCP vs AWS — Todo el territorio nacional

En este artículo se compararán las latencias hacia GCP y AWS desde aproximadamente 150 ubicaciones distintas de nuestro país. Las pruebas se realizarán en VMs ubicadas en ambos proveedores de nube pública, Google Cloud Platform y Amazon Web Services.

Comparativa latencias Cloud: GCP vs AWS — Todo el territorio nacional

En los últimos meses se han anunciado nuevas regiones de las grandes "hiperescalares" (proveedores de nube pública) en nuestro país. Estamos hablando la región eu-south-2 de Amazon Web Services (1, 2) y la región europe-southwest1 en el caso de Google Cloud Platform (1, 2).

Objetivo y metodología

En este artículo se compararán las latencias desde aproximadamente 140 ubicaciones distintas de nuestro país hacia máquinas virtuales ubicadas en ambos proveedores de nube pública.

Se usará la herramienta RIPE Atlas para, desde +140 puntos de nuestra geografía realizar pruebas de ping hacia dos máquinas virtuales:

  • GCP: VM e2-micro en la región de Madrid, España (pruebas realizadas 11/06/2022)
  • AWS: VM t3-micro en la región de Aragón, España (pruebas realizadas 16/11/2022)

Si te gustaría ver los resultados detallados de la comparativa entre la región de España y la región donde anteriormente los clientes solían desplegar sus cargas de trabajo, puedes acceder haciendo clic en las siguientes imágenes:

Haz clic para acceder al detalle de las latencias hacia Google Cloud Platform (GCP)
Haz clic para acceder al detalle de las latencias hacia Amazon Web Services (AWS)

Al igual que en el resto de artículos, los resultados se podrán consultar en un informe de Google Data Studio/Looker Studio, disponible al final de este artículo.

Todos los datos se pueden descargar y están disponibles para ser reutilizados bajo la licencia Creative Commons BY 4.0.

Resultados

  • Las latencias para GCP oscilan entre 0,82ms y 59,9ms
  • Las latencias para AWS oscilan entre 6,51ms y 67,23ms
  • GCP tiene menor latencia para 132 de las 141 localizaciones de medición. En la imagen a continuación se pueden obtener más detalles:
Captura del informe en Looker Studio mostrando únicamente las mediciones para las que GCP presenta menor latencia
Imagen mostrando únicamente las mediciones para las que GCP presenta menor latencia
  • AWS tiene menor latencia para 9 de las 141 localizaciones de medición. En la imagen a continuación se pueden obtener más detalles. Están repartidas por toda la geografía.
Captura del informe en Looker Studio mostrando únicamente las mediciones para las que AWS presenta menor latencia
Imagen mostrando únicamente las mediciones para las que AWS presenta menor latencia
  • El dato general de diferencia arroja que, de media, la región de GCP tiene 9,93ms menos de latencia.
  • En el siguiente gráfico de dispersión podemos ver de un vistazo los resultados:

Opinión: respecto a Madrid y su centralismo ineficiente... 🤔

Para entender correctamente los resultados debemos tener en cuenta que la región de AWS se encuentra físicamente en Aragón y la región de GCP en Madrid.

Nuestro país es, en mi humilde opinión, demasiado centralista y ello implica que la mayoría de las interconexiones (peerings) se realizan en Madrid, por lo que es altamente probable que, por ejemplo, una comunicación informática desde Bilbao a Zaragoza pase por Madrid...

Este es, en mi opinión, el principal motivo por el cual GCP (Madrid) tiene menor latencia que AWS (Aragón): unos 10ms menos de media, aproximadamente.

Si bien he estado más ligado a Google y mi expertise es mucho más amplio en los productos de esta empresa, no puedo sino celebrar la decisión de Amazon de salir de Madrid para invertir en zonas con un potencial increíble. Tanto o más.

Ahora toca a las telecos, actores públicos y privados darse cuenta de que hay mucha (muchísima, muchísima) España más allá de Madrid.

(Felicitaciones a Amazon dejando de lado que es una empresa extranjera que no cotiza lo que debe en nuestro país y mantiene unas prácticas laborales... mejorables).

¡Hasta aquí este artículo! ¡Muchísimas gracias! 🙃🙃


¿Alguna duda?

No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier duda, sugerencia, queja o aclaración que creas necesaria. ¡Será un placer hablar contigo!