¿Qué es RIPE Atlas?

RIPE Atlas es una de las plataformas de medición de parámetros de red en Internet de mayor despliegue a nivel mundial. En este artículo veremos las características principales y algunos ejemplos de uso.

¿Qué es RIPE Atlas?

RIPE Atlas es una de las plataformas de medición de parámetros de red en Internet de mayor despliegue a nivel mundial. Pone a disposición de sus miembros recursos que permiten realizar mediciones de redes. RIPE NCC es el organismo encargado de llevar adelante este proyecto.

La red global de sondas RIPE Atlas realiza mediciones activas acerca de la conectividad y capacidad de alcance de Internet. Esta red facilita una comprensión sin precedentes acerca del estado de Internet en tiempo real para toda la comunidad de Internet: cualquiera puede acceder a los mapas, estadísticas y resultados de las mediciones de RIPE Atlas.

RIPE Atlas es usada por miles de personas, investigadoras/es y administradores de red para, por ejemplo :

  • Monitorizar continuamente la capacidad de alcance de la red desde miles de puntos de observación alrededor del mundo.
  • Investigar y detectar problemas de red con controles de conectividad rápidos y flexibles.
  • Crear alarmas usando los comprobadores de estado de RIPE Atlas, que pueden integrarse con sus propias herramientas de monitorización.
  • Medir la capacidad de respuesta de su infraestructura DNS o la de los servidores raíz.
  • Probar la conectividad IPv6.

Como ejemplos, podemos destacar el estudio que hizo la fundación Wikimedia (que gestiona, entre otros proyectos, Wikipedia) para saber dónde posicionar puntos de presencia (PoPs) para su Red de Distribución de Contenido (CDN) internacional y desde cuál servir a los diferentes usuarios.

En la siguiente imagen podemos ver la cantidad de dispositivos en España conectados a la red de RIPE (en adelante, probes) desde los que podemos lanzar mediciones. También puedes consultar la información más actualizada en este enlace.

Imagen con la distribución de pruebas RIPE Atlas en territorio nacional. Fuente: RIPE Atlas/Elaboración propia

Ejemplos de uso en este blog

Nueva región de GCP en Madrid: latencias y traslado de Storage
Compararemos la diferencias de latencias entre diferentes regiones de GCP y veremos cómo he migrado una serie de buckets de Google Cloud Storage desde Bélgica a Madrid.