¿Qué es un Sistema Autónomo? Y, ¿qué es Internet?

Internet es una "red de redes". En este artículo veremos una primera aproximación a este concepto.

Imagen que muestra un globo terráqueo con puntos interconectados. Sobre este, una lupa. Debajo, el título de este artículo

Creo que puedo generalizar cuando digo que todas y todos alguna vez hemos escuchado la expresión Internet es una red de redes. Y ciertamente así es, justamente eso. Multitud de redes, de todos los tamaños, conectadas entre sí.

En adelante en esta publicación y en las sucesivas, se usarán las siglas AS para referirnos a Autonomous System (en castellano, Sistema Autónomo) y ASN para hacer referencia a Autonomous System Number (en castellano, Número de Sistema Autónomo).

Técnicamente, en el RFC 1930 se define un AS como a connected group of one or more IP prefixes run by one or more network operators which has a SINGLE and CLEARLY DEFINED routing policy. En castellano lo podríamos traducir como un grupo conectado de uno o más prefijos IP gestionado por uno o más operadores de red que tiene una política de enrutamiento ÚNICA y CLARAMENTE DEFINIDA.

Intercambiando tráfico

ISP y clientes

Nuestro proveedor de internet (en adelante, ISP) tendrá un AS (o puede que incluso varios). Este, nuestro ISP se conectará con otros proveedores de internet ("redes", en general) para intercambiar tráfico.

Iremos ampliando este concepto con detalles. De momento tenemos la siguiente imagen:

Intercambio tráfico entre dos redes/ASN/ISP
Intercambio tráfico entre dos redes/ASN/ISP - Creación propia // CC BY 4.0

En la imagen podemos ver que el ISP 1 (identificado con el número de AS 64001) intercambia tráfico con el ISP 2 (identificado con el número de AS 64002). El número de AS lo podemos entender como una matrícula que identifica a la red.

Pero, ¿qué es intercambiar tráfico? Es precisamente lo que suena. Cuando el Cliente X2 quiera comunicarse con el cliente Y3, debe existir una ruta física que los "paquetes" han de seguir para ir de un lado a otro. Pasarán por uno o varios routers en el trayecto y, si todo ha ido bien, la comunicación será establecida.

Los paquetes irán de un lado a otro, de un ISP a otro, de un AS a otro. ¡Así de "fácil"! Y, aunque en este caso no lo contemplamos, ¡incluso cada paquete puede tomar caminos distintos! y ¡sobrevivir a la caída de un router o "camino" intermedio! Incluso ¡atravesar varias redes hasta llegar a su destino! De hecho, lo normal es que se atraviesen varias redes en muchos casos.

Tiers de ISP

Pero, ¿todos los sistemas autónomos están conectados entre sí? No, y mucho menos directamente. Imaginemos un proveedor de Internet pequeño en Argentina. Uno de sus clientes quiere comunicarse con un servidor alojado en otro proveedor pequeñito de Dinamarca. ¡Sería muy difícil que ambos dos estuvieran conectados directamente! Si esto lo escalamos a los más de 100.000 sistemas autónomos (AS) que existen en funcionamiento es francamente impensable.

En este punto es donde entran los llamados proveedores "Tier 1". Estos proveedores no suelen ofrecer servicios a clientes residenciales, sino que se especializan en conectar otras redes entre sí a través de su propia infraestructura. De esta forma, aunque su capilaridad es limitada, a través de ellos es posible acceder a casi todas las redes; o, en su defecto, a redes que tienen acceso a casi todos las redes.

Diferentes Tiers visualizados // CC BY-SA 3.0 via Wikipedia

Los proveedores se organizan en Tiers, como podemos ver en la imagen anterior. De esta forma. En el siguiente nivel jerárquico a continuación del los Tier 1 tenemos los Tier 2 y los 3 (no se suele continuar con la diferenciación más allá).  

En nuestro ejemplo anterior los ISP afectados estaban directamente conectados pero puede darse el caso de que no lo estén y que los datos tengan que atravesar uno o varios ISP de distinto nivel para llegar a su destino.

Intercambio tráfico entre dos redes/ASN/ISP a través de un Tier 1
Intercambio tráfico entre dos redes/ASN/ISP a través de un Tier 1 - Creación propia // CC BY 4.0

Cómo se interconectan las redes

La conexión física se realiza normalmente en los llamados IXP. Del inglés, Internet eXchange Point. Estos son "centros de datos" especializados en conectar redes presentes en ellos. Este proceso se denomina peering.

Más artículos sobre AS y routing

Consulta más artículos sobre Sistemas Autónomos, funcionamiento de Internet y Peering en la siguiente página:

AS202905 - ¡Un AS Personal!
En esta página iré recogiendo mis aventuras en la creación de un Autonomous System de uso personal. Configuración BGP, Peering con otras redes y ¡mucho mas!

Licencia de imagen de portada